Rising Alternative

View All
  • October 14th, 2021

    RUSALKA y FAUST EN CINES EN NOVIEMBRE

    La ópera de Dvořák RUSALKA es una de las veinte óperas más representadas en el mundo.  Rusalka es la historia de una ondina que quiere abandonar su naturaleza acuática y convertirse en humana porque ama a un príncipe y anhela el destino de una mujer enamorada, legos del lago opresivo que gobierna un padre frustrado y destructivo.

    Escena de Rusalka, Teatro Real 2020 © M. Ritterhaus

    El galardonado director Christof Loy ha sustituido la idea del lago, las ninfas y el cuento de hadas por la del teatro y ha utilizado esto como metáfora de las dificultades de comunicación entre dos mundos.

      Eric Cutler y Asmik Grigorian en Rusalka, Teatro Real 2020 © M. Ritterhaus

    La grandeza de esta ópera extraordinaria radica, dice Loy, en que, “como las grandes obras de la historia, busca explorar la vida y no juzgar las formas de vivirla”. “Su regreso al Teatro Real después de casi un siglo de inexplicable ausencia es un enorme acontecimiento”, dice Joan Matabosch, el director artístico del Teatro Real.

    Asmik Grigorian © T. Kolesnikov

    La soprano lituana con “un apetito insaciable por el riesgo” (NYTimes), Asmik Grigorian, interpreta a Rusalka, una bailarina rota que supera su herida física y su dolor para encontrar el amor. Está acompañada por el tenor estadounidense Eric Cutler, la soprano sueca Katarina Dalayman, la soprano finlandesa Karita Mattila y el ruso Maxim Kuzmin-Karavaev. Escenografía: Johannes Leiacker, director musical: Ivor Bolton.

     

     

    RUSALKA en Cines a partir del 4 de noviembre.


    ¡Quiero un tesoro que los contenga a todos! ¡Quiero juventud! Frustrado por la inútil búsqueda del conocimiento, el viejo y erudito Fausto vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud y la bella Marguerite… En su versión de la leyenda FAUST que Goethe popularizó, Charles Gounod se centró en la historia de amor y enfatizó la caída de Marguerite y su salvación final.

    Christian Van Horn como Mefistófeles, Ópera de Paris 2021 © M. Ritterhaus

    El alcance filosófico de la narrativa le permitió equilibrar escenas donde lo sobrenatural exigía algo visualmente espectacular con un microcosmos paralelo gobernado por acciones y sentimientos internos. La partitura de Gounod es un tour de force de invención melódica cuya composición vocal revela la habilidad del compositor para transmitir una emoción sincera e inmediata.

    El director Tobias Kratzer

    Para su debut en la Ópera de París, el director alemán Tobias Kratzer reflexiona sobre la obsesión de la sociedad contemporánea por la eterna juventud. Con su sofisticada escenografía, su producción oscila entre el hiperrealismo y la magia, el mundo de hoy y la atmósfera espeluznante del romanticismo alemán.

    Ermonela Jaho en la famosa escena de las joyas, Ópera de París 2021 © M. Ritterhaus

    Con el tenor francés Benjamin Bernheim en el rol principal, Ermonela Jaho como Marguerite, Christian Van Horn como Mefistófeles y Florian Sempey como Valentin, el hermano de Marguerite. Escenografía: Rainer Sellmaier. Director musical: Lorenzo Viotti. Representación íntegramente filmada y pensada para la gran pantalla ya que se realizó sin público durante la pandemia.

    FAUST en Cines a partir del 18 de noviembre.