Rising Alternative

View All
  • January 3rd, 2022

    LA ÓPERA "LA TRAVIATA" y EL BALLET "ROMÉO ET JULIETTE” EN CINES EN ENERO

    Dos de los títulos más conocidos del repertorio clásico llegan este mes a los Cines de toda España.

    La producción de La Traviata del Teatro dell’Opera di Roma, dirigida por el director de cine y guionista italiano Mario Martone, y filmada durante el cierre de teatros debido a la Pandemia, se verá en cine como nunca se ha visto. Dado que la producción no pude representarse sobre los escenarios, el director Mario Martone decidió realizar un auténtico ópera-film pero con un enfoque tradicional: “Los espectadores no observan desde el exterior, sino que se sitúan dentro de la obra involucrándose en la acción, cara a cara con los protagonistas, chocando casi con los asistentes que acuden en masa a las fiestas en casa de Violetta.”

     

    Lisette Oropesa en La Traviata desde el Teatro dell’Opera di Roma © Fabrizio Sansoni

    Normalmente cuando hablamos de una ópera-film nos viene en mente una ópera filmada fuera de las paredes de un teatro y en un escenario lo más realista posible. Sin embargo, en esta producción de Mario Martone, un director que conoce profundamente la ópera, el cine y el teatro, esta última disciplina está muy presente. De hecho, el Teatro es el gran protagonista. Todo, salvo un par de secuencias muy breves, se desarrolla íntegramente dentro del recinto: en la platea, en los palcos, en el vestíbulo, en el salón de descanso, en las escaleras… El elemento escenográfico más impactante es el gran candelabro de seis metros de diámetro que desciende del techo hasta colgar sobre las cabezas de los cantantes, y esto también forma parte del propio teatro. Una escenografía innovadora, aprovechando una producción sin público. Una experiencia absolutamente inmersiva para el espectador.

    El gran candelabro, parte de la escenografía de La Traviata © Fabrizio Sansoni

    La soprano estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa representa a la perfección el papel de la inolvidable Violetta. Aunque ha interpretado a este personaje en varias ocasiones, esta producción singular fue toda una novedad para ella. Así describe sus impresiones durante el rodaje: “Hemos trabajado duro para armar una película-ópera a gran escala, con una puesta en escena y una realización cinematográfica bien pensadas. Esta ha sido la primera vez que soy parte no solo de una ópera, sino también de la realización de una película.”

     

    Saimur Pirgu y Lisette Oropesa  © Fabrizio Sansoni

    Dirección y escenografía: Mario Martone

    Dirección musical: Daniele Gatti

    Con: Lisette Oropesa, Saimir Pirgu, Anastasia Boldyreva, Roberto Accurso y Roberto Frontali.

    LA TRAVIATA en Cines del 8 de enero 2022


    La Ópera de París presenta Roméo et Juliette, el ballet atemporal con la coreografía original creada por Rudolf Nuréyev, que enfatiza la violencia y la intensidad del drama de Shakespeare al tiempo que celebra su vitalidad y juventud.

    Francesco Mura (Mercutio) Myriam Ould-Braham (Juliette) y Mathias Heymann (Roméo) © Agathe Poupeney

    El Ballet de la Ópera de París, una de las compañías más prestigiosas del mundo, ofrece anualmente unas 180 representaciones. Sus bailarines acostumbrados a bailar entre 5 y 7 horas al día se nutren del trabajo que realizan con los repetidores y los coreógrafos, pero ante todo viven del escenario y de su relación con el público. En marzo del 2020, las puertas de la Ópera de París se cerraron debido a la Pandemia. Y eso echó por tierra todo eso. Nunca los bailarines estuvieron tan alejados de las tablas. Rodada en la Ópera Garnier y en la Bastille, en los estudios, en los pasillos y sobre el escenario, esta producción refleja un momento singular en la historia del ballet de la Ópera de París.

    La historia de Romeo y Julieta es bien conocida. Dos jóvenes que viven una historia de amor que pretende superar el odio que opone a sus dos familias. El coreógrafo Rudolf Nuréyev creó este ballet de 3 actos para la Ópera de París en 1984 con música de Serguei Prokófiev, y con una fidelidad absoluta a la obra de teatro. Concibió su coreografía para servir en todo momento el texto de Shakespeare, plasmando la pasión que sentía el dramaturgo por el teatro, en una Verona magníficamente reconstruida.

    Escenografía de Ezio Frigerio © Agathe Poupeney

    En cada paso de baile, en cada solo, en cada pas de deux, la coreografía logra suscitar emociones y sentimientos, y realzar el amor, la belleza y también el humor y la alegría, la pasión y la violencia. Los decorados espectaculares que nos trasladan a Verona, los trajes suntuosos y la magnífica música de Prokófiev completan el conjunto de este ballet, una verdadera obra maestra, donde todo se reúne para que esta historia de amor eterna nos maraville y nos emocione.

    Myriam Ould-Braham (Juliette) © Agathe Poupeney

     

    Dirección y escenografía: Ezio Frigerio

    Dirección musical: Vello Pähn

    Con: Miriam Ould-Braham, Mathias Heymann, Francesco Mura, Stéphane Bullio, Marc Moreau, Hannah O’Neill, Daniel Stokes, Fanny Gors y Le Corps de Ballet de la Ópéra de París.

    ROMÉO ET JULIETTE en Cines a partir del 27 de enero 2022